CIENCIAS NATURALES (Biologia- Quimica - Fisico Quimica)

U.E.P. N° 26 “S.J.Obrero”                                                 Profesora: Silvia C. Yensen
                                                                Correo electrónico: profeyensen@hotmail.com



FISICOQUÍMICA
PROGRAMA 1º año – 2011



EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que el alumno al finalizar el año logre:

·         Acceder a la comprensión de materiales, objetos y procesos naturales y artificiales a través del análisis de las interacciones físicas y las transformaciones químicas que operan en ellos.
·         Realizar mediciones y manejar las  magnitudes y sus unidades.
·         Plantear preguntas y explicaciones provisorias acerca del mundo natural posibles de ser puestas a prueba mediante la investigación.
·         Aplicar los pasos del método científico en toda investigación relacionada con temas asociados a las Ciencias Naturales, vivenciando la ciencia.
·         Realizar de modo autónomo y grupal indagaciones exploratorias y experimentales para la solución de problemas sencillos.
·         Interpretar consignas con un nivel de complejidad creciente y leer de manera interpretativa los textos aportados en este Espacio.
·         Producir por escrito textos coherentes y cohesivos.
·         Entender que el mundo físico y el de los seres vivos tiene su propio orden y, como cristiano, el hombre debe abrirse a él como un descubridor respetuoso, actuando en consonancia con ese orden natural.




Bloques o Unidades didácticas:


Unidad didáctica nº1: La Física y la Química como ciencias. Conceptos claves.

Ciencia y Tecnología. Clasificación. El método científico. Fenómenos. Clasificación. Magnitud. Medición. Clasificación de magnitudes. Sistema de unidades. Reducciones
Materia. Cuerpo. Sustancia. Moléculas y átomos. Propiedades de la materia. Estados de agregación de la materia.  Características de los distintos estados. Cambio de estado.

Unidad didáctica nº2: Constitución de la materia
Los materiales y el modelo de partícula. Carácter eléctrico de la materia. Molécula. Átomo. Partículas subatómicas. Iones.




Unidad didáctica nº3: Electricidad y Magnetismo

Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Interacciones electrostáticas. Campo eléctrico. Líneas de Fuerzas.
Corriente eléctrica. Magnitudes asociadas a la corriente eléctrica. Tipos de corriente Circuitos eléctricos. Efectos de la corriente eléctrica.
Magnetismo. Imanes. Campo magnético. Campo magnético terrestre.
Electromagnetismo. Campo magnético generado por una corriente eléctrica: Electroimán. Fuerzas magnéticas generadoras de corriente eléctrica: Corriente alterna.

Unidad didáctica nº4:  Ondas: Luz y Sonido

Concepto de ondas. Principales características. Clasificación. Fenómenos característicos
Fuentes luminosas. Cuerpos iluminados. Reflexión y Refracción de la luz. Imágenes en espejos planos y curvos. Difracción  e Interferencia de la luz. Funcionamiento de algunos instrumentos ópticos sencillos. El láser y sus aplicaciones
El Sonido: características y fenómenos asociados.
Ruidos y contaminación acústica.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

§  Participación activa en clase.
§  Resolución de situaciones problemáticas generando diferente estrategias personales, pudiendo juzgar la corrección de los procesos utilizados y de los resultados obtenidos, mostrando respeto por las ideas y producciones ajenas.
§  Presentación de trabajos en tiempo y forma.
§  Uso correcto del vocabulario científico.
§  Prolijidad en la presentación de las evaluaciones.
§  Responsabilidad  y autonomía en el cumplimiento de las actividades propuestas.




BIBLIOGRAFÍA:


ü  GAISMAN, María y otros. “Física – Movimientos, interacciones y
       transformaciones de Energía”.  Ed. Santillana Perspectivas-Año 2008
ü  ALEGRÍA,  Mónica. “Química - Estructura, comportamiento y
      transformaciones de la materia” Ed. Santillana Perspectivas-Año 2008
ü  MAUTINO, José María “Física y Química” Ed. Stella
ü  ARISTEGUI y otros. “Ciencias Naturales 8” Ed. Santillana
ü  CIENCIAS NATURALES (Activa) 8 – Ed. Puerto de Palos
ü  REYNOSO, Liliana  “Física EGB3” Ed. Plus Ultra





                                                                Programa BIOLOGIA



Institución: UEP      26   “San   José   Obrero”
Espacio curricular: Ciencias Naturales: Biología
Curso: 2do        División: B         Año: 2011
Profesora: Morales, Lorena
                                       
Expectativas de logro:

-       Vivenciar la ciencia como una actividad necesaria para el desarrollo de la sociedad.
-       Conocer el funcionamiento molecular de las células.
-       Ampliar el conocimiento de los sistemas de organismos humano a través del estudio de sus partes y las funciones que competen a cada una.
-       Asumir una actitud crítica y responsable ante el cuidado de la salud.
-       Valorar el trabajo grupal como forma de adquisición de nuevos conocimientos.
-       Leer de manera interpretativa los textos del espacio curricular.
-       Interpretar consignas complejas.

Contenidos conceptuales


UNIDAD I:

El origen de la vida. Diversidad y clasificación de los seres vivos. Creacionismo, fijismo y transformismo. Postura de Lamarck y Darwin. Conocimiento científico. Método científico. Ciencia. Clasificación.

  
UNIDAD II:

Composición química de los Seres Vivos: Bioelementos y Biomoléculas. Célula. Teoría celular.  Célula eucariota y procariota. Características y funciones de las organelas celulares. Membrana plasmática: Estructura y función. Pasaje a través de la membrana  plasmática. Funciones a nivel celular. Metabolismo, degradación y síntesis de sustancias: La respiración celular y La fotosíntesis. Ciclo celular. Mitosis y  meiosis.

  

 UNIDAD III:

Genética y herencia. El núcleo. Cromatina y cromosomas. Mendel y sus Leyes. ADN, ARN. Gen. Cariotipo humano. Genotipo y fenotipo. Duplicación del ADN. Trascripción del ADN. Traducción. Código genético. Biotecnología e ingeniería genética. Clonación. Plantas y animales transgénicos.

 

 UNIDAD IV:

Sistema nervioso. Las neuronas. Sistema nervioso central. Encéfalo estructura y función. Medula espinal. Acto reflejo y arco reflejo. Sistema nervioso periférico. La vida autónoma. Receptores de estímulos. Control neuroendocrino. Sistema endocrino. Glándulas y hormonas. Sistema inmunológico. Inmunidad inespecífica y específica. Inmunidad Humoral y celular. Inmunidad activa y pasiva. Trastornos del sistema inmune. Trasplantes de órganos.
  UNIDAD V:

Prevención de adicciones: Estimulantes, Depresores y Perturbadores del Sistema  Nervioso Central. Estimulantes del humor. ¿Por qué la adolescencia es la etapa más vulnerable?


BIBLIOGRAFÍA

           
            - Ricardo Franco y otros. Ciencias naturales 9 Biología. Editorial Santillana “nuevamente”. Edición 2008.
-María Gabriela Barderi  y otros. Ciencias Naturales 9. Editorial Santillana “Todo Protagonista”. Edición  2006.
-Godoy Eliana y otros. Biología. Los procesos de cambio en los sistemas biológicos: evolución, reproducción y herencia. Editorial Santillana “nuevamente”. Edición 2008.


Morales, Lorena
Profesora en biología


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PROGRAMA  QUÍMICA  I

3° AÑO  A y B

Expectativas de Logro:
Al finalizar el espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
·         Explicar propiedades físicas y químicas de materiales y sustancias, usando conceptos de estructura y propiedades eléctricas de moléculas y átomos, que favorezca una actitud crítica, ética.
·         Reconocer las sustancias inorgánicas con la que cotidianamente conviven, fomentando la importancia que tiene la química en la vida cotidiana, de forma tal de crear un modo responsable frente al consumo de productos naturales y manufacturados; favoreciendo la formación de consumidores responsables.
·         Describir cambios de composición en un sistema, relacionando las variables pertinentes para desarrollar, afianzar y promover actitudes de respeto y solidaridad con el entorno en el que vive e interactúa.
·         Explicar procesos físicos y químicos que producen, deterioran, agotan o inutilizan recursos naturales, generando alternativas de solución que impliquen su participación activa y crítica en el uso adecuado de los recursos naturales de su entorno.
·         Plantear problemas y explicaciones provisorias; formular, analizar y comparar modelos involucrados en investigaciones propias y elaboradas por otros, que propicien el avancen del pensamiento lógico y la asunción de valores que pueda utilizar en su vida personal y comunitaria.
·         Planificar y desarrollar diseños de investigación que impliquen control de variables, acordes con los problemas en estudio, que lo orienten a tomar decisiones y ser protagonista, creativo y responsable.
·         Realizar Investigaciones siguiendo las etapas del Método Científico
·         Seleccionar, emplear y analizar el uso de distintas técnicas de registro, organización y comunicación de la información, que lo preparen para afrontar la realidad cambiante en la que vive.
·         Interpretar consignas con un nivel de complejidad creciente.
·         Leer de manera interpretativa los textos adoptados en este Espacio curricular.
·         Producir por escrito textos coherentes y cohesivos.
·         Reflexionar críticamente los mensajes de los medios de comunicación respecto de la información científica para transformarse en un consumidor responsable



Contenidos:

Unidad I:   La Química como Ciencia
Una definición para la química. La química como ciencia pura, aplicada y neutra. El método científico y sus etapas. Informe Científico. Concepto de Materia. Introducción al Medio Ambiente

Unidad II:  La Materia y el nivel atómico molecular
Estados de agregación de la materia y su estructura molecular. Propiedades de la materia y tipos de cambios que sufre. Los modelos atómicos (Dalton, Rutherford, Bohr y la mecánica cuántica) aspectos históricos y evidencias experimentales. Modelo atómico actual. Tabla periódica. Configuración electrónica. Problemas Ambientales del mundo . Causas .

Unidad III: Uniones iónicas y Fuerzas intermoleculares
Uniones químicas: covalente, iónica y metálica. Propiedades de las sustancias según el tipo de unión. Fuerzas intermoleculares: dipolo-dipolo, dipolo inducido, puente hidrógeno Problemas Ambientales en nuestro país. Causas.

Unidad IV:  Compuestos químicos inorgánicos
Concepto de N° de oxidación y reglas para su utilización en la escritura de fórmulas. Compuestos binarios: óxidos, hidruros, sales sin oxígeno. Nomenclatura y fórmulas . Compuestos ternarios: hidróxidos, oxácidos, oxosales. Nomenclatura y fórmulas. Propiedades de los ácidos e hidróxidos. Concepto de pH. Indicadores. Consecuencias de la polución ambiental.

Unidad V:  Reacciones y ecuaciones químicas
Concepto de reacción y ecuación química. Ajuste de ecuaciones químicas. Concepto de mol y masa molar. N° de Avogadro. Volumen molar. Estequiometría. Pilas. Electrólisis. Aplicaciones.

Unidad VI: Soluciones

Definición de solución. Solubilidad. Forma de expresar concentraciones. Molaridad. Molalidad. Normalidad. Fracción Molar. Propiedades Coligativas de las soluciones.


Unidad VII:  Gases
Ecuación general de los gases ideales. Las condiciones normales de presión y temperatura. Las leyes volumétricas del estado gaseoso. La ley de las combinaciones gaseosas y la ley de Avogadro.





Criterios de evaluación:
  • Uso correcto del vocabulario científico
  • Claridad en la exposición
  • Precisión en los conceptos
  • Participación activa en clase
  • Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos. 
  • Prolijidad y buena ortografía  en la presentación de las evaluaciones y Trabajos Prácticos
  • Estrategias personales utilizadas en la resolución de problemas.
  • Respeto por las ideas y producciones ajenas.
  • Comportamiento adecuado en horario de clase.

El docente confecciona registros individuales de los resultados de tareas y actividades realizadas por cada alumno, y de las evaluaciones respectivas.
Las competencias a evaluar son PRÁCTICAS y TEÓRICAS. La evaluación de estas competencias se realiza sobre cada uno de los contenidos presentados como planificación general (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

Bibliografía:
Del Profesor
  • G.A. de Biasioli / C.S. de Weitz “Química General e Inorgánica”, Editorial Kapeluz, 1992
  • Raymond Chang, Química General, Editorial Mc Graw Hill, 2002, Séptima Edición.


Del Alumno:
  • Monica P. Alegria, R. Franco, M.B. Jaul, E. Morales “QUÍMICA” , Editorial Santillana, 2007.
  • J. Botto. M. Bulwik “QUÌ “ , Editorial TintaFresca , 2007
  • Apuntes proporcionados por la Cátedra.