ARTÍSTICA ( Musica - Plástica )

Programa de Lenguaje Artístico
Música
Curso: 2 año “B”
UEP Nº 26 - Colegio San José Obrero
Profesora: Noelia Torres
Ciclo Lectivo 2011

Unidad 1: “Música: un lenguaje”

El lenguaje musical. Melodía y Ritmo. Apreciación musical. Canciones actuales. Gustos y preferencias. Criterios para analizar. Mecanismos de la apreciación.
Sonido. Atributos y elementos del sonido.
La voz: Cantada y hablada del niño y del adulto. Registro. Respiración. Cambio de voz.

Unidad 2: Música: producción de sonidos”

Elementos de la música: movimiento, intensidad, articulación, acento.
Los instrumentos musicales. Origen y clasificación. Instrumentos de la orquesta.
Instrumentos étnicos. Instrumentos electrónicos.

Unidad 3: “Música: origen y evolución”

Historia de la Música. Base de nuestra cultura. Prehistoria. Antigüedad. Sus formas musicales e instrumentos. Mesopotamia.  Egipto. Palestina.

Unidad 4: “Música: distintas manifestaciones a lo largo de la historia”

Edad Media. Canto gregoriano: Canto cristiano. Himnos y salmos. Principales representantes. Canto profano. Juglares y trovadores. Antecedentes. Música polifónica.

Unidad 5: “Música: presente en cada período de la historia”

Renacimiento. Movimientos artísticos. Formas musicales.  Mecenas y protectores. La imprenta musical. Principales representantes y propulsores.
Barroco. Características. Formas musicales. Música vocal: la ópera. Música instrumental: aparición de escuelas. Compositores. Bach, Haendel, Vivaldi.
Clasicismo. Los compositores y sus obras. Mozart y Beethoven. Música vocal. Formas musicales del período clásico. Evolución de la orquesta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Ø  Participación activa, oportuna y espontánea en las actividades individuales y grupales desarrolladas en clase.
Ø  Cumplimiento de tareas y materiales de trabajo solicitados.
Ø  Carpeta completa, prolija y ordenada.
Ø  Respeto hacia sus compañeros y docentes, reflejado en el trato diario, comportamiento y aceptación de normas.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

 Hábitos de:
- Responsabilidad en la presentación de trabajos en tiempo y forma y realización de todas las actividades dadas.
- Autocorrección con ayuda de indicadores y aceptando la evaluación externa (de sus pares y del docente)

Capacidad para:
  - Expresar sus ideas, juicios y valoraciones con claridad y precisión, respetando las opiniones de los demás.
  - Trabajar con orden, ateniéndose a las normas y consignas dadas.
  - Participar activa y cooperativamente en la tarea grupal.

Habilidad para:
  - Cantar entonadamente, aplicando matices.
  - Describir y exponer su apreciación musical.
  - Analizar críticamente las obras musicales que escucha y pertenecen al cancionero actual.
  - Establecer relaciones entre los conceptos estudiados para comprender y explicar la música  como arte y como lenguaje.
  - Aplicar, de manera pertinente y eficaz, estrategias, técnicas y procedimientos para el estudio,  la comprensión y la síntesis.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia: Educación Artística Plástica

Profesor: Durán Nora Patricia

Fundamentación:
El hombre es el bien más preciado de la sociedad y en este sentido las actividades creativas que realiza, trascienden y adquieren un verdadero significado en la medida que se comprende la relación de este contexto en el cual se desarrolla la dinámica de su propio crecimiento y sus creaciones.
La educación artística organiza los saberes específicos del área como un conjunto dinámico e integrado por diferentes lenguajes, que propenderá al desarrollo integral del alumno enriqueciendo su su capacidad intelectual, expresiva y de comunicación.
 El abordaje de la plástica, de la música, del teatro y de expresión corporal, con sus propios códigos, técnicas y procedimientos se fundamenta y sustenta como área, proponiendo nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje dentro del marco cultural, educativo y artístico.
Con la apropiación de estos lenguajes sus recursos y técnicas de expresión, los alumnos adquirirán competencias que le permitirá explorar, preguntar, hallar respuestas, reestructurar, interpretar y crear, atentos a la realidad cambiante que los circunda.
En este sentido la Educación Plástica en EGB3 potencia nuevos modos de expresión y comunicación del alumno con su entorno social y cultural, focalizados en un proceso de elaboración de saberes constructivos, donde el conocimiento formal se articula con la inclusión, la experiencia y las necesidades individuales básicas.
la Educación Plástica en EGB3 también contempla el conocimiento desde la perspectiva interdisciplinaria, favoreciendo el desarrollo de múltiples y diversos lenguajes particulares, no discursivos, en donde predomina la dinámica de la experiencia subjetiva, la sensibilidad y la emoción.
El conocimiento de los códigos, las técnicas y los procedimientos utilizados con autonomía enriquecerás la información multisensorial que al alumno posibilitará crear nuevas alternativas de expresión, conjugar lenguajes comunicacionales promoviendo en los alumnos nuevos y futuros aprendizajes.
En el tercer ciclo la Educación Artística profundizará el conocimiento de las habilidades y actitudes propias del área,  posibilitándoles el análisis reflexivo ante opciones posibles, orientando al sujeto a tomar decisiones futuras.
 la adquisición de competencias más complejas en estas disciplinas, se homologa con los avances tecnológicos y comunicacionales, permiten a los alumnos interactuar con estos nuevos lenguajes, con sus medios y modos que serán de acentuado interés para su desarrollo.
La Educación Artística es un instrumento esencial para el desarrollo de la condición humana y su espíritu se orienta hacia un objetivo fundamental: capacitar al ser humano para una vida integral y comunitaria, desarrollando su interés por lo estético y la capacidad de percibirlo en una sociedad multicultural. Inmerso en  dicha sociedad la enseñanza de estos lenguajes introduce una visión pluralista y amplia los valores artístico, respetando los diferentes modelos culturales sin perder los propios.